Propuestas de la Coordinadora de Académicos por Hora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (CAPHUTEM)

Encuentro autoconvocado Nº 178 - Realizado el 28/12/2021

Lugar de Realización

Santiago

Modalidad

Virtual

Nº de Participantes

9

Validada Por

  • Foto de persona Bárbara Herrera I.
  • Foto de persona Ester Muñoz R.
  • Foto de persona Paulina González A.
  • Foto de persona Laura Setti D.
  • Foto de persona María Barros M.
  • Foto de persona Pablo Leiva P.
  • Foto de persona Sergio Martínez T.
  • Foto de persona Blas Valenzuela B.

Conclusión 1
4 - Derechos Fundamentales

Tema: Derecho al trabajo y su protección

Propuestas a la Convención Constitucional sobre la Situación Laboral de los Docentes en las Universidades Estatales y Privadas, de la Coordinadora de Académicos por Hora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (CAPHUTEM)

Introducción y contexto general
El presente documento fue elaborado por la Coordinadora de Académicos por Hora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (CAPHUTEM), organización que surge a comienzos del año 2019 y se fortalece a partir del estallido social del 18 de octubre del mismo año. A partir de entonces, hemos estado analizando nuestra situación contractual, nuestra posición dentro del ámbito de la docencia y la situación de vulnerabilidad que nos afecta representando a docentes con contrato a honorarios y contrato parcial (llamado “conferenciante” que, corresponde a una categoría de académico no regular).
Las propuestas aquí mencionadas, surgen de la real experiencia que los docentes por hora de la UTEM evidenciamos en nuestra situación laboral como consecuencias de la crisis que atraviesa la Educación Superior en Chile, debido a la Constitución de carácter neoliberal que nos rige actualmente y, por ende, de la Ley de General de Educación Superior y el DFL 4 sobre los Estatutos Generales de la Universidades del Estado enmarcados en dicha Constitución.
Consecuencias como; la mercantilización de la educación, la educación como un bien de consumo, y, la gerencialización de la educación, nos han llevado a un desmedro de la calidad de la educación y han intensificado la precariedad laboral de los docentes de la educación superior, por ejemplo, manteniendo contratos a honorarios por largos años o estableciendo una contrata no regular sin derechos mínimos para los trabajadores de la educación.
El crecimiento de las instituciones de educación superior y el cumplimiento de su rol social en el país no sólo pasa por los procesos de acreditación institucional o por carrera, sino también por tener un compromiso y un trato justo hacia quienes comparten sus conocimientos y tienen la tarea de la formación integral de los profesionales.
Quienes ejercemos la docencia, tenemos la gran responsabilidad de certificar la calidad de los futuros profesionales y, consideramos que es imprescindible, que se nos brinde la estabilidad que como profesores nos hemos ganado por nuestra experiencia y estudios.
De forma general, también surgen propuestas ligadas al funcionamiento de las instituciones de educación superior que esperamos puedan ser consideradas para la construcción del país que soñamos todos y todas.



Propuestas
• Revisión de la Ley N°21094 sobre Universidades Estatales que en su Título IV del Financiamiento a las Universidades Estatales, actualmente considera al Estado como subsidiario y no como responsable benefactor. Se necesita un Estado Social, que garantice derechos sociales, y entre ellos uno fundamental es la educación sin fines de lucro.

• El rol de las instituciones de educación superior debe ser el formar ciudadanos integrales que contribuyan a una sociedad más justa y menos desigual. Por ende, estas instituciones tienen el deber ético de ser justas y equitativas con respecto a sus recursos, beneficios, exigencias, etc. En particular, los recursos de cada institución de Educación Superior deben tener una justa distribución interna. Si bien, la Ley N°20370, Ley General de Educación, establece en su artículo 104 que la autonomía económica permite a las universidades disponer de sus recursos para satisfacer los fines que le son propios de acuerdo con sus estatutos y las leyes, se debe asegurar una distribución de los recursos que propicie la justicia y equidad.

• Las instituciones de educación superior deben ser por excelencia democráticas, además de justas y equitativas. Eso significa profundizar en mecanismos y canales democráticos y justos, para que todos los estamentos y trabajadores/as, cualquiera sea su denominación, funcionarios/as no académicos, académicos/as, profesionales, personal, y estudiantes, participen activa y efectivamente, sin exclusión alguna.

• Garantizar el derecho a la igualdad y transparencia en las condiciones de contratación, impidiendo la discriminación a los trabajadores en las instituciones.

• Todo académico debe tener derecho a elegir sus autoridades, independiente del tipo de contrato que tenga.

• Permitir el desarrollo de la labor académica, siendo un derecho fundamental la posibilidad de mejorar continuamente, accediendo a una carrera docente, otorgando reconocimientos valóricos y /o económicos por parte de la institución a todos los docentes, validando de igual manera tanto la experiencia profesional como académica.

• Las instituciones deben patrocinar proyectos de investigación o vinculación con el medio postulados por las y los académicos, sin distinción de la relación contractual.

• Las instituciones de educación deben otorgar el apoyo necesario para la realización de las actividades académicas contando con instalaciones y equipamientos adecuados, que beneficien y faciliten la labor académica.

• Se debe garantizar el derecho a la libertad para organizarse en agrupaciones que representen y defiendan los derechos de los trabajadores académicos que ejercen la docencia en todas las instituciones de educación superior.

• La gestión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de las Universidades debe ser transparente y garantizar el libre acceso a los procesos de acreditación, a los expedientes completos después de otorgados los años de acreditación, sin límite de tiempo mientras se mantengan vigentes. Además, esta información debe estar disponible a toda la comunidad universitaria.

Porque no hay Universidad de calidad, sin condiciones dignas de trabajo para los docentes

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