4 - Derechos Fundamentales

Educación Ancestral de las primeras naciones y su proyección.

Iniciativa Nº 42

Tema: Educación

Actualizado 27/01/2022 13:52

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Norma Catrilaf Q.

Disponible Desde:

13 Ene13 de enero13 Ene2022-01-13

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  1. Apunte_normas_educacioI_n_ancestral.docx 32 kb

Problema a Solucionar:

El problema identificado es la negación de las lenguas y culturas indígenas por parte del Estado, situación que se viene arrastrando en el ámbito educativo desde hace siglos. El impacto que provocaron estas políticas ha sido el desplazamiento e incluso la extinción.
Para enfrentar esta situación, hubo un primer esfuerzo de varias organizaciones sociales en la década de los 80, lo cual se plasmó en la Ley Indígena de 1993. Aquí se reconoció el derecho a una Educación Intercultural Bilingüe, la cual no ha logrado desarrollarse producto de la obligatoriedad de respetar los “Planes y Programas” del Ministerio de Educación.
En la actualidad, las instituciones educativas continúan aplicando una perspectiva monocultural, provocando que las nuevas generaciones estén desarraigadas de la cultura familiar y comunitaria. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de revertir este proceso, razón por la que proponemos la presente iniciativa popular de norma.

Situación Ideal:

Las primeras naciones, pueblos indígenas o pueblos originarios, al tener derecho a ejercer su propia educación, basada en su propia institucionalidad, permitirá que las familias y comunidades puedan generar procesos de formación basados en sus lenguas y pensamientos. Niños y niñas, jóvenes y adolescentes, podrán comunicarse y expresarse a través de los conocimientos ancestrales que se han transmitido de generación en generación.
Aplicar esta educación propia se vincula con toda la comunidad educativa, donde las familias deciden por las formas de enseñanza, contenidos y espacios educativos. Una educación desde nuestras propias formas de concepción de mundo. Y para ello, el Estado garantiza la aceptación de estos derechos sin condiciones, otorgando el financiamiento necesario por medio de organizaciones indígenas creadas para desarrollar esta educación con los más altos estándares de calidad.
En coherencia con la instauración del Estado Plurinacional, esta nueva constitución genera las condiciones para que las primeras naciones desarrollen y proyecten su educación propia en el marco de su propia institucionalidad, con el propósito de revitalizar, fortalecer y proyectar su patrimonio lingüístico, cultural y educativo.

Propuesta de articulado

ARTÍCULO XX: “Las primeras naciones, a través de sus instituciones autónomas, tienen derecho a establecer, desarrollar, controlar y proyectar sus sistemas de educación ancestral en el marco de su propia comprensión y configuración de mundo. Es deber del Estado fomentar y garantizar el financiamiento de la educación propia ancestral sin intervenirla, de tal manera que se implemente adecuadamente este derecho".

• Deberán adoptarse medidas apropiadas para garantizar que las nuevas generaciones sean educadas por las familias e instituciones tradicionales propias del territorio, en el marco de sus saberes, lenguas y conocimientos ancestrales.

Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa

La presente iniciativa ha sido elaborada por personas mapuche, quienes han sido educadas en contextos familiares y comunitarios donde hasta el día de hoy se expresan en su propia lengua y pensamiento. Hemos tenido la posibilidad de estudiar y desarrollarnos en distintos ámbitos de la educación formal, en ámbitos académicos y de aplicación de la educación intercultural. Al mismo tiempo, miembros de nuestro Trokiñche (agrupación) se desempeñan con cargos tradicionales comunitarios y también como educadores comunitarios, llevando adelante experiencias de revitalización lingüística y cultural tanto en instituciones oficiales como no oficiales.
Para lograr construir la propuesta popular de norma, realizamos más de veinte reuniones, con personas invitadas de otras organizaciones y de una abogada especialista, a través de las cuales analizamos constituciones de otros países, la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otras que nos ayudaron a plantear con mayor fundamento la idea de “Educación Propia”. De forma constante, nos fuimos reuniendo entre 12 y 20 personas.
Luego de un proceso reflexivo serio, logramos elaborar la presente propuesta de norma, a través de la cual esperamos formalizar uno de los principales desafíos para los pueblos indígenas en la actualidad: el derecho a educar en las propias formas de pensamiento, para proyectar una revitalización lingüística y cultural en el futuro. De esta manera, el objetivo que buscamos es exigir nuestro derecho a establecer, desarrollar, controlar y proyectar nuestra educación mapuche, en el marco de nuestra institucionalidad, comprensión y configuración de mundo.

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Norma Catrilaf Q.

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13 Ene13 de enero13 Ene2022-01-13

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