1 - Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Cambio del carácter del Estado de Chile a uno Plurinacional,Paritario,Intercultural ,Plurilingue e inclusivo

Iniciativa Nº 82

Tema: Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos

Actualizado 27/01/2022 13:33

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Alihuen Antileo N.

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13 Ene13 de enero13 Ene2022-01-13

Propuesta de articulado

Fundamentación de la propuesta de norma constitucional.

Los pueblos originarios en Chile han vivido desde la fundación de la Republica una relación de tipo colonial, discriminatoria y excluyente a pesar de ser pueblos preexistentes al estado con a lo menos 10.000 años de existencia en estas tierras que hoy conforman Chile.
Esta relación de tipo colonial y de dominación se ha expresado en que nunca hemos sido mencionados siquiera en una constitución, no existe un reconocimiento a nuestra existencia y se nos mantiene en una condición de igualdad discursiva y jurídica formal, pero no real.
En tanto pueblo Mapuche no solo hemos sido marginados y discriminados, sino que además hemos sido objeto del delito de genocidio de parte del estado de chile, delito que se verifica durante la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” y que nos puso al borde de la extinción. El objetivo de esta acción premeditada y planificada por parte de los estados de Chile y Argentina era nuestra desaparición física pero también la apropiación de nuestros territorios. Una parte de nuestros territorios fueron usurpados por el estado de Chile, otros fueron traspasados posteriormente a colonos privados chilenos y extranjeros. Solo una parte quedo’ en manos de nuestro pueblo.
La comisión de verdad histórica y nuevo trato impulsada por el gobierno de la época, creada por Decreto Supremo del 18 de enero del año 2001 da cuenta de lo anteriormente señalado.
Desde esa época hasta el día de hoy tanto el estado de Chile como los particulares han usufructuado de nuestros territorios en completa y total impunidad y gratuidad. Esta base material les ha permitido montar sus empresas y desarrollar una serie de actividades comerciales, agrícolas, ganaderas, mineras, turísticas y energéticas con el consiguiente beneficio material y económico. Nunca ha existido una compensación y reparación económica a nuestro pueblo tanto por el delito de genocidio como por la usurpación de nuestros territorios.
Este proceso de reducción de nuestros espacios ha generado hasta el día de hoy un proceso forzoso de migración del campo a la ciudad. Este proceso explica el porqué hoy, alrededor del 80% de la población Mapuche vive en zonas urbanas y en la denominada Macro Zona Central habita alrededor del 49 % del total de la población Mapuche.
El estado de Chile con el objetivo de justificar sus políticas de dominación y discriminación en contra de nuestro pueblo ha desconocido nuestra condición de nación originaria, estableciendo de hecho y de derecho una concepción de estado uni nacional, monolingüe y monocultural.
De esta manera se nos ha invisibilizado y se nos han negado nuestros derechos colectivos, que son la base para poder desarrollarnos y proyectarnos como pueblos- naciones originarias.
En las últimas tres décadas el movimiento indígena ha logrado importantes conquistas a nivel internacional en el plano de reconocimiento de nuestros derechos colectivos como pueblos, tanto el convenio N ° 169 de la OIT como la declaración de los derechos de los pueblos Indígenas de la ONU, suscritos por Chile son prueba de ello.
Se trata entonces de actualizar y reconocer los derechos que nos corresponden en tanto pueblos originarios y establecer constitucionalmente un nuevo marco de relación institucional entre el estado de chile y las primeras naciones a objeto de reparar esta marginación estructural y negación de nuestros derechos ,compensar y reparar en parte los delitos de los cuales hemos sido objeto por parte del estado de Chile y generar los mecanismos institucionales que establezcan las garantías de no repetición de estos hechos que son la causa principal de la tensión y el conflicto existente entre los pueblos originarios, con el estado y otros actores privados. De esta manera podemos lograr, dar un cauce institucional, pacífico y democrático a las legítimas demandas de nuestros pueblos.
Lo que el estado de Chile nos usurpo’ no es solo un aspecto material, la principal perdida para nuestro pueblo fue la soberanía de la que gozábamos y que fue consagrada en el tratado de Tapihue en 1825 por parte del estado de Chile.
De lo que se trata entonces es de generar una nueva relación entre el estado de Chile y el pueblo Mapuche basado en la soberanía compartida y el principio de autodeterminación de los pueblos sin que esto signifique un objetivo separatista o independentista de parte de nuestro pueblo.
En ese sentido consideramos que establecer el carácter plurinacional del estado viene a consagrar y garantizar el marco institucional adecuado que debe inspirar y permear al conjunto de las instituciones y poderes del estado de Chile en una relación de reconocimiento, respeto y coexistencia democrática con los pueblos originarios.

Propuesta de Norma Constitucional
.Capitulo l Bases de la Institucionalidad y sistema político.

Articulo 1. Chile es un estado plurinacional, democrático participativo, descentralizado, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo.
La soberanía reside en los pueblos de Chile en general y en particular en los Pueblos Originarios preexistentes.
Los pueblos originarios preexistentes al Estado de Chile son: Mapuche, Aymara, Diaguita, Lican Antay, Colla, Rapa Nui, Quechua, Chango , Kawashkar, y Yagan. Además de los que la ley establezca como tales.
La soberanía se ejerce por las autoridades electas democráticamente, también mediante las iniciativas populares de ley.
Todas aquellas autoridades electas por sufragio popular podrán ser removidas de sus cargos mediante el mecanismo de referéndum revocatorio.

El estado tiene como objetivo garantizar, promover y proteger los derechos Humanos individuales y colectivos de los pueblos
El estado debe dar cumplimiento y garantizar el derecho de los pueblos a organizarse y a desarrollarse bajo el principio de la autonomía y la autodeterminación.
El estado tendrá como objetivo avanzar hacia el buen vivir ( Kume Mogen) y establecer una relación armoniosa entre los seres humanos ,la naturaleza y el medio ambiente.
El estado reconoce su responsabilidad en el genocidio, saqueo, marginación, y discriminación de los que han sido objeto los pueblos originarios y se compromete a su reparación, compensación y a dar garantías de no repetición.

Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa

Un conjunto de organizaciones Mapuche de la Región Metropolitana hemos participado en el proceso constituyente en general ,además de realizar propuestas en el parlamento tendientes a establecer los escaños reservados como mecanismo especial de participación de los pueblos originarios.
Varios de los integrantes de estas organizaciones mapuche han participado de distintos proceso de consulta indígena , en especial el de consulta constituyente indígena por lo que se cuenta con una maduración y conocimientos respecto de las principales demandas del pueblo Mapuche en estos temas.
En el marco del desarrollo de la convención Constitucional y habiéndose establecido un mecanismo de participación de la ciudadanía para presentar iniciativas populares e indígenas, es que nos auto convocamos y decidimos presentar un conjunto de propuestas de normas con el objetivo de incidir en la discusión y aportar antecedentes jurídicos sociales y políticos a las distintas comisiones temáticas que discutirán estos temas.
la modalidad de discusión ha sido presencial y digital.
Constituimos un equipo técnico de redacción de propuestas y hemos desarrollado asambleas plenarias para informar, consultar y sancionar estas propuestas. .
Para mejor interiorizarse de los aspectos técnicos y jurídicos de este proceso sostuvimos un encuentro y jornada de trabajo con una constituyente mapuche por escaños reservados y coordinadora de la comisión de sistema político, la lagmien Rosa Catrileo.
Es así como hemos llegado a la presentación formal de estas propuestas de norma constitucional.

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Alihuen Antileo N.

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13 Ene13 de enero13 Ene2022-01-13